viernes, 24 de junio de 2016

Viajar a Reino Unido tras el Brexit



Muchas son las dudas que nos surgen hoy tras los resultados del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. ¿Necesitaremos algún tipo de visado para viajar? ¿Será necesario pasaporte? ¿Que ocurre con los viajes ya contratados para las próximas fechas? Aquí te cuento lo que hasta ahora conocemos.

Aunque Reino Unido ha decidido votar a favor del Brexit y romper con la Unión Europa, éste no es un proceso automático. El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, contempla el derecho a abandonar la Unión, pero para ello debe de notificarse la decisión de marcharse y a partir de ese momento comienzan una serie de negociaciones.

Éstas negociaciones pueden prolongarse hasta dos años y en ellas se tratarán, por ejemplo, acuerdos comerciales, de migración y regulaciones de productos y servicios que hoy en día están cubiertos por los tratados comunitarios.

¿Será necesario un visado para viajar a Reino Unido?


Es una opción que, en principio, se descarta para la mayoría de los países, aunque nunca se sabe. Lo que si es cierto es que Londres tendría que regular de forma individual la libertad de visado con cada país, en el caso de que existiera.

¿Necesitaremos usar pasaporte?


Todo dependerá de el resultado de las negociaciones. En los viajes realizados durante los próximos meses no será necesario, pues todavía se mantendrán las políticas comunitarias actuales, pero es una opción muy probable en el futuro.

¿Qué pasa con los viajes ya contratados?


Es importante saber que el resultado de éste referéndum no afectará a los viajes o paquetes vacacionales ya contratados, pues las negociaciones no serán inmediatas y se continuarán aplicando las normativas vigentes este verano. No podemos decir lo mismo de futuros periodos vacacionales, en cuyo caso deberemos de estar pendientes de los acuerdos a los que se lleguen y de los plazos para que éstos mismos entren en vigor.

Uso de móvil y Roaming


En Junio de 2017 la Unión Europea eliminará el Roaming (ese cargo extra que cobran las compañías al utilizar el móvil fuera del país de origen) . Pero, después de aprobarse el referéndum, es probable que Reino Unido se quede fuera de esta medida y mantenga sus condiciones actuales.


Hasta ahora poco más se sabe sobre lo que pasará en un futuro, pero lo que si sabemos es que por el momento podremos seguir viajando a Reino Unido sin problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario